¿Quién ha montado todo este lío?

¿Quién ha montado todo este lío? Pregunta con trampa. No culpes a los demás, te hace menos capaz de hacer frente a los problemas de la vida.

Las personas que culpan a otros de sus desgracias  son mucho menos capaces de adaptarse a los cambiantes acontecimientos de su vida.

He podido observar  entre mis amigos y conocidos  divorciados/as,  que los que culpan a sus exparejas o incluso a sí mismos tienen más trastornos de ansiedad, de depresión y del sueño, que las personas que culpan  la manera que ellos y sus parejas interactuaron en la relación.cars&business

Y, por desgracia…, el culpar se contagia.

Si quieres aprender de tus errores, pero castigándote a ti mismo obtienes  consecuencias negativas, prueba con perdonarte, puede ayudarte a aumentar la creatividad,  incluso aumentar el autocontrol.

La autocrítica sistemática está asociada con menos motivación y peor control de uno mismo. También es uno de los mayores indicadores de la depresión, dinamita tanto la acción del  “lo haré”  como la del  “quiero hacerlo”. En contraste, la auto-compasión, el ser solidario y amable con uno mismo es una forma de hacer frente  al estrés y al  fracaso, además  de que está asociado a una mayor motivación y un mejor control de uno mismo.

Perdonar y no culpar, aumenta la responsabilidad.

Opino que es “el perdonarse” y no  “el culparse”  lo que hace  aumentar  la responsabilidad. Pienso que perdonarse en un fracaso,  hace a las personas más propensas a asumir la responsabilidad,  y no cuando se toma un punto de vista  profundamente crítico.  Por  ello, las personas que adoptan un tono de auto-compasión, también están más dispuestas a recibir información y asesoramiento de los demás,  además tienen más probabilidades de aprender de la experiencia.

Resístete a culpar a los demás!,  te hará más productivo y más feliz.

¿Cómo podemos resistir la tentación de culpar?

Cuando quieras culparte a ti mismo, intenta encontrar una ventaja en el fracaso.

Aprende del error  y sigue adelante. No pierdas el tiempo culpabilizandote. Las grandes personas y profesionales  ven qué lo están haciendo mal y lo utilizan como información para mejorar.  “La grandeza no nace, se cultiva”. Los profesionales practican la culpa del fracaso de  manera diferente y mucho más estratégica. Al no conseguir su objetivo o directamente fracasar, no se echan la culpa a sí mismos,  sino que la utilizan como estrategia para reparar o mejorar.

Admitir el error y usarlo para obtener mejoras es una muestra de un gran equipo. Afirmo que los equipos y las instituciones  más cohesionados y mejor dirigidos, son los que reportan más errores que sus colegas que no lo hacen … los equipos de alto rendimiento siempre están más dispuestos a admitir sus errores, por lo tanto, de aprender de y evitar la repetición de éstos.

¿Qué pasa cuando se quiere culpar a los demás?

Le echamos la culpa a la víctima porque deseamos creer que el mundo es justo, ecuánime y equitativo. Es demasiado deprimente pensar lo contrario, ¿no?.  Cuando vemos las cosas horribles que  ocurren a la gente inocente es mucho más fácil creer que la culpa es de otras personas,  que cambiar radicalmente nuestra visión del mundo.

Intenta considerar la posibilidad de que la “situación conflictiva” podría haber estado causada por  las circunstancias, no por la  personalidad de la víctima. Por ejemplo: ¿alguien está enfadado y enloqueciendo contigo? Supongamos que está teniendo un mal día,  y no que es una mala persona, un tal y un cual, ¿entiendes?

Cuando tú actúas mal o erróneamente, dices que es debido a un estado de ánimo determinado; cuando otros hacen lo mismo que tú, dices que es porque son unos indeseables, inútiles, incompetentes,… intenta dar a los demás  el mismo beneficio de la duda que te das a ti mismo.

No te des tan rápido como culpable, ni lo hagas con los demás… Reflexiona unos minutos y evita, tanto como puedas, decir: ¿Quién ha montado todo este lío?

Puedes ver otros post mios en mi blog haciendo clik aquí.

Joan Puyol    Vender mi coche Barcelona Ejecutivo de ventas-Empresario-Blogger. Contacta amb Joan aquí.

Publicado por

CARS&BUSINESS BARCELONA

Joan Puyol. "Empresari - Blogger"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *