SI TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA… ¿CÓMO SE SALE DE ELLA?

Cuando se trata de pedir deseos para el Año Nuevo, nuestros esfuerzos de superación personal a menudo se centran en conseguir un cuerpo mejor, dinero, coche nuevo, salud … pero dejamos de lado esa otra parte, igualmente importante para nuestro bienestar, nuestra salud emocional.CARS&BUSINESS

Hay ciertos riesgos para la salud física que vemos como una amenaza, como los cigarrillos, las comidas altas en colesterol, la obesidad o el alcohol, pero hay otras y no son menos importantes, como la soledad, la tristeza, las heridas psicológicas y el rechazo.

Opino que demasiado a menudo ignoramos nuestra higiene emocional, tanto que “Si nuestra higiene dental fuera tan pobre como nuestra higiene emocional, estaríamos todos con encías inflamadas y sin dientes”.

Este año, prioriza tu mente al igual que tu cuerpo, y ten deseos para una mejor salud mental. Considero que  éstas son  las 7 apuestas, que cabria priorizar para la higiene emocional del nuevo año:

1. Presta atención al dolor emocional. El dolor psicológico es muy parecido al dolor físico, si algo te duele más de dos días, tienes que hacer algo al respecto. Si tú experimentas el rechazo, el fracaso, tienes mal humor o tristeza persistente, no lo ignores!.

2. Toma medidas y soluciones cuando te sientas solo/a. La soledad crónica es devastadora para tu salud física y emocional, ya que aumenta las posibilidades de una muerte prematura. Cuando te sientas solo/a, pónte en acción, contacta con miembros de tu familia, la conexión con amigos o unirte a un sitio Web de amistad puede ayudarte. Haz una lista de las personas con las que has estado cerca en el pasado (utiliza la agenda, amigos de las redes sociales y los contactos de correo electrónico) y contacta con alguno de ellos cada día para charlar o para hacer planes. Supongo que sentirás miedo y riesgo al tomar este tipo de acciones, en mi opinión, es lo que hay que hacer para romper el ciclo de desconexión y poner fin a un aislamiento emocional.

3. Detén el sangrado emocional. Las heridas psicológicas tienden a crear círculos viciosos que empeoran con el tiempo. El fracaso puede llevarte a sentimientos de impotencia que a su vez, puede hacer más propenso un nuevo fracaso en el futuro. Para romper el ciclo negativo del fracaso hay que encontrar la manera de obtener el control de la situación. Nuestras meCARS&BUSINESSntes no son tan fiables como nos pensamos, por lo que creo que hay momentos en que hay que hacer caso omiso a los sentimientos engañosos y confusos que tu instinto te indica. No tomes decisiones importantes en caliente. Céntrate y enfoca los aspectos dentro de tu control, preparación, planificación, esfuerzo y ejecución.

4. Protege tu autoestima. Tu autoestima es como un sistema inmunológico emocional, y puede aumentar tu capacidad de recuperación protegiéndote del estrés y la ansiedad. Una buena higiene emocional implica la supervisión de tu autoestima, aumenta la higiene cuando la autoestima esté baja. ¿Cómo? Evita el diálogo interno negativo que te daña aún más.

5. Eleva tu autoestima después de un rechazo. Es muy común ser autocrítico tras un rechazo. Pienso que es una reacción desafortunada, ya que es entonces  cuando tu autoestima te está haciendo más daño, es en esos momentos cuando te acusas a ti mismo, utilizando la lista de todos tus defectos y carencias y, por lo general,  te maltratas a ti mismo cuando ya estás bajo de autoestima. Creo que una de las cosas más importantes que puedes hacer después de ser rechazado, es tratarte a ti mismo con la misma compasión que tratarías a un buen amigo. Asegúrate que tu voz interior es amable, comprensiva y solidaria.

6. Lucha contra los pensamientos negativos. Cuando ocurre algo inconveniente, es natural que cavilemos sobre lo sucedido. Pero creo que  repitiendo la escena una y otra vez en tú cabeza a modo de mantra, no te dará una visión más clara ni que llegue a desaparecer. La mejor manera de salir de la espiral de negatividad producida por ese acontecimiento, es distraerse con una tarea que requiera un poco de concentración, como un juego en tu teléfono móvil, hacer un crucigrama o si lo prefieres prueba con un paseo o sal a correr por el barrio.

7. Estar informado sobre las repercusiones de las heridas psicológicas comunes y cómo tratarlas. Ya sabes cómo tratar un corte o un resfriado, por lCARS&BUSINESSo que también debes saber cómo tratar el rechazo, el fracaso, la soledad, la culpa y otras heridas emocionales comunes. Al convertirte en conocedor de tu salud psicológica y la adopción de hábitos de buena higiene emocional, no sólo ayudarás a curar tus heridas psicológicas cuando las sufras, sino que elevarás todo tu nivel de calidad de vida.

 Si todos los caminos conducen a Roma, cómo se sale de ella? Pués no tengo ni idea de cómo se sale de Roma, pero afirmo que estos 7 consejos pueden ayudar a encontrar la salida. Te deseo un feliz año lleno de emocionantes proyectos.

Puedes ver otros post mios en mi blog haciendo clik aquí.

Joan Puyol    Vender mi coche Barcelona Ejecutivo de ventas-Empresario-Blogger. Contacta amb Joan aquí.

Joan Puyol

Publicado por

CARS&BUSINESS BARCELONA

Joan Puyol. "Empresari - Blogger"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *