DESCUBRE AL MANIPULADOR

Podría ser una manipulación si sientes que en una relación, situación o en un encuentro casual estás siendo presionado, controlado o detectas que te estás cuestionando a ti mismo más de lo normal… podría ser una manipulación.

La manipulación es una estrategia psicológica malsana, utilizada por algunas personas que no pueden hacer o pedir lo que quieren manera directa. Las personas que intentan manipular a otras, en realidad están tratando de controlarlas.

Hay muchas formas diferentes de manipulación, que van desde un vendedor agresivo hasta una esposa, pasando por amigos, hermanos, parientes, jefes, compañeros…. Algunos comportamientos son más fáciles de detectar que otros.

La persona que es atacada por un manipulador a menudo acude a éste para dejar de sentirse culpable, que ya es triste…  

Una persona manipuladora es capaz de retorcer lo que dices y lanzarlo contra ti. Son capaces de reinterpretar tu conversación a su conveniencia o hacerte sentir que has hecho o dicho algo malo, te harán dudar de lo que has dicho o hecho, haciéndote creer que estás equivocado.

Conocerás a un manipulador porque siempre culpa a alguien o a algo, nunca se hará responsable, siempre está repartiendo perlas, tiene para todos y caen por todos lados, como caramelos en una piñata. No te creas que es inteligente, tiene más zapatos que neuronas, XD. Es egocéntrico y narcisista, lo verás con buena ropa y un buen coche o moto.

Los manipuladores siempre van de buenos chicos o buenas nenas. Estas personas pueden ser útiles y hacer favores a las personas. Opino que la situación que te va a generar un manipulador es de una gran confusión, al principio es muy posible que ni te des cuenta de que algo negativo te está pasando. 

Ten cuidado con los favores que te haga un manipulador, con cada buena acción que te brinde, hay un motivo oculto para ello. Él no lo hace de forma desinteresada, lo hace por un motivo y espera algo a cambio.

Te dirá que es altruista y que sólo mira por el bien de todos… todo mentira, sólo mira por sus intereses.

Si no cumples con las expectativas del manipulador, serás automáticamente despreciado, no lo dudes, es un manipulador, no un buen chico o una buena chica.

De hecho, el manipulador espera a todas luces la reciprocidad a sus supuestas buenas acciones, es una de las formas más comunes de manipulación.

La forma en que reacciones a la manipulación depende en gran medida del tipo de manipulación a que te estés enfrentando. Las manipulaciones van desde el abuso de confianza hasta la violencia.

Si piensas que tú mismo o alguien que conoces, sea hombre o mujer, niño o anciano se encuentra en una situación o relación de manipulación o incluso abuso, te sugiero que lo comentes con alguien de tu máxima confianza.

Existe un buen grupo de personas formadas y con experiencia que también te pueden ayudar a visualizar si estás bajo una influencia tóxica, directamente dentro de una relación tóxica o en cualquier grado de manipulación.

No permitas o por lo menos intenta, que el comportamiento manipulador no te afecte personalmente: OBSERVA Y ESCUCHA, PERO NO ABSORBAS la influencia del manipulador.

Creo que mi siguiente afirmación es importante, no tienes por qué estar de acuerdo con ella o en su totalidad… afirmo que independientemente de la situación, o de la relación que tengas, cada persona es responsable de sus propias emociones y sentimientos, por lo que no es responsable de los sentimientos y emociones de los demás.

A menudo, establecer límites puede ayudarte muchísimo a mantener a raya los manipuladores. También te puede ayudar el retrasar tu respuesta al manipulador. No firmes un contrato a “golpe caliente”, XD! No hagas una compra importante sin pensarlo bien y evita tomar decisiones importantes sobre las relaciones personales, sociales e económicas sin consultarlo con la almohada.

Joan Puyol

Empresari -Blogger

Publicado por

CARS&BUSINESS BARCELONA

Joan Puyol. "Empresari - Blogger"