Diplomados: ¿Estamos en la cultura “autoretrato” o “autofoto”?.

Estamos en esa  época del año en que los graduados celebran el fruto de su arduo trabajo y esperan ansiosos su primer puesto de trabajo o seguir profundizando en sus estudios. El aire está lleno de emoción de potencial sin explotar y un futuro brillante.Que pasa con el bien comun

Así que lanzo un reto a los graduados: en la vida que elijas llevar a partir de este punto, considera la forma de garantizar un futuro brillante para todos, no sólo para ti mismo o de tu grupo.

Pienso que la cuestión moral de la sociedad ha entrado en la batalla entre el “yo” y el “nosotros.” Pienso que hoy en día el “yo primero” domina verdaderamente a la preocupación por los demás.

En política, se sustituye el ganar al hecho de solucionar, preferimos dar la culpa al otro.
Estamos en la cultura “autoretrato” o “autofoto”, la cámara se centra en nosotros y nuestros amigos, haciendo caso omiso de la belleza del mundo, sólo dependiendo de alguien más para tomar la foto, aunque con el móvil ni siquiera es necesario eso.

No me gusta hablar de religión, raro es que lo haga, pero viendo las cosas desde este punto de vistaQue pasa con el bien comun, creo que el nombre del problema es claramente el “egoísmo”.
De hecho, la antigua idea del “bien común” es una visión que nos ayuda a vivir nuestros mejores valores. Para los cristianos, el bien común viene del mandamiento de “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”. No sé de ninguna otra ética social tan transgresora como esta. Buscar el bien común significa que nuestro comportamiento con las personas más vulnerables es la prueba de la integridad de las personas.

Sin embargo, casi todos los días y después de ver las noticias en tv llegadas de la zona euro, leer noticias en periódicos, etc.. me planteo una pregunta muy directa: ¿Qué pasa con el bien común?

Las encuestas muestran que la mayoría de nosotros creemos que nuestro país va en la dirección equivocada. Muchos de nosotros sentimos que las principales instituciones de nuestra país han fracasado. Muchos se sienten política y espiritualmente sinQue pasa con el bien comun hogar en las furiosas batallas entre extremos ideológicos. Y la mayoría de nosotros estaríamos de acuerdo en afirmar que el bien común se ha vuelto muy poco común.

Aún así, muchos de nosotros estamos hambrientos de autenticidad y deseamos algo más grande que nuestro propio interés. Ha llegado el momento de que cada uno tenga el coraje de ser generoso y creativo en el servicio del bien común.

Dada la incapacidad política para resolver los problemas reales, dada nuestra incapacidad para centrarnos en aquellos que más en peligro están y dado que la codicia y el egoísmo han superado  nuestros mercados y nuestra política, debemos profundizar en nuestros mejores valores.

Y eso es lo que espero de ti, que consideres en tu carrera académica o profesional cómo reparar una sociedad que se ha roto de manera fundamental. Un compromiso con el bien común es también la mejor manera de encontrar un terreno común con los demás, incluso con los que no están de acuerdo con nosotros.

Que pasa con el bien comunY ese es mi reto para ti, que a medida que continúas tu educación o tu carrera profesional, dirijas las decisiones personales hacia el bien común y la promoción de tus mejores valores.

Joan Puyol    Vender mi coche Barcelona Ejecutivo de ventas-Empresario-Blogger. Contacta amb Joan aquí.

Publicado por

CARS&BUSINESS BARCELONA

Joan Puyol. "Empresari - Blogger"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *