ACOSO & SEXTORSIÓN

En el trabajo los deseos y perversiones sexuales no tienen cabida. Hoy y después de los recientes acontecimientos te invito a que reconsideres las reuniones individuales con mujeres en tu despacho y a puerta cerrada. Reprográmalas en restaurantes o salas de reunión. Conozco más de un compañero que ya ha tratado de evitar reuniones a puerta cerrada con mujeres jóvenes. No hace falta que te diga que tengas cuidado con las palabras que utilizas en conversaciones con personal femenino.

La realidad actual es que en entrevistas, los hombres tienen una mayor precaución

acoso & sextorsión

debido a los recientes casos de acoso sexual, y les preocupa que una acusación, o un comentario incomprendido puedan poner fin a sus carreras profesionales y afectar al terreno personal y familiar.

Que los hombres utilicen “bisturí láser” en las relaciones interprofesionales afecta negativamente a las carreras de algunas  mujeres, pudiendo privarlas del tipo de relación natural que conduce a promocionarlas en la empresa.

La razón de este post es una consecuencia involuntaria de una oleada de escándalos sexuales.

Creo que en la construcción de relaciones auténticas con profesionales de rango superior, es quizás el factor más importante para el avance profesional, no?

En algunas oficinas se sabe qué personas  tienen un “patrocinador”, “protector” o “padrino”.  Éstos conocen y respetan a las personas que protegen, patrocinan o apadrinan lo suficiente como para estar dispuestos a encontrarles oportunidades,  defenderlos y además y luchar por ellos. Hay una gran diferencia con los que tienen un  mentor, éstos sólo  brindan consejos y suelen ser asignados formalmente

Pienso que los patrocinadores tienen que “gastar algo de capital” y arriesgarse con una supuesta persona que apunta maneras de éxito, y te aseguro que  no lo harán a menos que la conozcan y confíen en él o ella. Opino que este tipo de relaciones son importantes para “llegar de la mitad a la cima”.

Explico mi visión de los patrocinadores, mentores, etc… para entender mejor el tema que nos trae…

Ciertos lugares de trabajo se han vuelto más tensos en los últimos meses, después de casos de acoso sexual de alto perfil profesional  y no tan alto…

Demasiados casos  de acoso han hecho  mejorar el comportamiento de algunas personas a la hora de interactuar con otras de distinto sexo. Las personas son más sensibles respecto a la forma en que se comportan, y sabes el motivo?, pues  porque han visto lo que les puede suceder, no por otra cosa… realmente continúan pensando en la ropa interior que usa la becaria de 20 años.

Como consecuencia “positiva” podemos decir que hay un mejor ambiente de trabajo. Creo que la “negativa” es que los hombres han comenzado a evitar por completo las interacciones en solitario con las mujeres.

Está claro que no hay episodios de acoso  en todos los lugares de trabajo, XD!, y depende, en parte, de la cultura de la empresa y de la confianza de los empleados en los  departamentos de recursos humanos, que supuestamente son los encargados de perseguir y solucionar  adecuadamente los problemas de acoso.

Todas las personales deberían pensar que  interactuar con miembros del sexo opuesto no es un problema. La gente ahora es más cautelosa en trabajos en que es necesario empatizar rápidamente, como en cadenas de televisión, teatro, arte, o en industrias dominadas por hombres como en las finanzas, y en trabajos que implican fuertes desequilibrios de poder, como en la medicina, en empresas de inversión, etc

Afirmo que las personas deben tener precaución especial con los miembros del sexo opuesto en el trabajo, y aunque yo no lo comparto, me consta que muchas personas piensan que las reuniones de trabajo ”privadas” con colegas del sexo opuesto son inapropiadas.

“Si no quieres que la gente te juzgue cuando salgas con un líder sénior, no seas alguien que juzgue a otra persona”.

Hay momentos que pienso que más de una acusación de acoso podría ser “sextorsion”, quizá haga un nuevo post sobre ello….

Joan Puyol. “Empresari – Blogger” 

 

Publicado por

CARS&BUSINESS BARCELONA

Joan Puyol. "Empresari - Blogger"